La vasectomía es una cirugía menor para impedir que los espermatozoides lleguen al semen que se eyacula del pene. El semen aún existe, pero no contiene espermatozoides. Después de una vasectomía, los testículos aún producen esperma, pero el cuerpo los absorbe.

Los espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas se producen en los testículos. Los espermatozoides son las células reproductivas masculinas que se producen en los testículos y que pueden fertilizar los óvulos de una pareja femenina, lo que puede dar lugar a un niño. Los testículos están en el escroto en la base del pene. Los espermatozoides salen de las pruebas a través de un tubo en espiral, donde permanecen hasta que están listos para usarse.

Una vasectomía no funciona inmediatamente. Pueden pasar varios meses y hasta 20 eyaculaciones para eliminar los espermatozoides en los conductos deferentes después del procedimiento. Una prueba de semen 3 meses después del procedimiento determinará si es seguro dejar de usar otras formas de anticoncepción.

Aparte de evitar por completo las relaciones sexuales, ningún método anticonceptivo es 100% efectivo. En casos raros después de una vasectomía, aproximadamente 1 de cada 10 000 casos, es posible que los espermatozoides crucen los extremos separados de los conductos deferentes.

Llama a Dr. Orlando Alfredo Velásquez Martínez y aprende más sobre este tema.